gestión ÁGIL de proyectos

BLOG

FORMACIÓN

COMUNIDAD EN LINKEDIN

NEWSLETTER

BLOG

FORMACIÓN

COMUNIDAD EN LINKEDIN

NEWSLETTER

LA GESTIÓN AGILE

La Gestión Ágil (Agile Management) es ampliamente conocido como un enfoque para el desarrollo de productos de software. De entre los distintos modelos Agiles que existen: XP, DSDM Atern, Crystal, etc. el más popular es Scrum. Do hecho actualmente, la mayoría de las organizaciones Ágiles emplean Scrum para organizar de una manera Ágil sus equipos de trabajo.

 Los distintos métodos y marcos de trabajo Ágiles comparten un mismo enfoque y una misma filosofía: un conjunto de cuatro principios y doce valores que se recogen en el Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software. Sin embargo, desde el punto de vista de su aplicación cada uno tiene su propia receta (prácticas) y terminología.

Gestión Ágil de Proyectos: significado

La gestión ágil de proyectos es un enfoque de gestión de carácter iterativo e incremental, centrado en cumplir los requisitos durante todo el ciclo de vida del proyecto. En esencia, un proyecto gestionado bajo en enfoque Ágil cumple con los valores y principios del Manifiesto Ágil, y debería propiciar comportamientos como: la confianza, la flexibilidad, el empoderamiento y la colaboración.

La característica definitoria de un proyecto Ágil es que produce y entrega “trabajo” en base a periodos cortos de tiempo, conocidos como iteraciones o sprints. Estos, tienen una duración aproximada de una a cuatro semanas, y se repiten de manera iterativa. El propósito de esta forma de trabajo es favorecer la adaptación del trabajo a los requisitos cambiantes del cliente, en base al feedback recibido al final de cada iteración.

Para entender mejor las implicaciones del enfoque Ágil de gestión de proyectos, es habitual contraponerlos con el enfoque tradicional. Mientras que el primero es conocido como enfoque Ágil o adaptativo, el enfoque tradicional también es conocido como predictivo o en cascada (wtaerfall). La diferencia fundamental entre los sistemas Ágiles o Adaptativos y los enfoques Tradicionales o Predictivos, está en la manera en que se gestiona el ciclo de vida del proyecto.

Aunque inicialmente la Agilidad nace y se desarrolla en el ámbito del software, en la actualidad tiene un ámbito de aplicación mucho más amplio. Como enfoque de gestión, la Agilidad permite hacer frente a problemas complejos de manera adaptativa, entregando de manera efectiva y eficiente productos del más alto valor para el cliente.

Existen diversas metodologías y marcos de trabajo que se pueden usar gestionar un proyecto desde un enfoque Ágil. Al respecto, tres de las más empleadas son: Scrum, Lean y Kanban. Es habitual emplearlas de menar conjunta y complementaria.

Gestión Ágil de Proyectos: principales características

Las principales diferencias entre los enfoques Ágiles y Tradicional de gestión de proyectos tienen que ver con cuatro elementos clave:

PLANIFICACIÓN. La gestión tradicional del proyecto se base en establecer al inicio un plan detallado y los requisitos del proyecto, para luego tratar de seguir el plan. La Agilidad comienza a trabajar con una idea aproximada de lo que se requiere, y de manera iterativa se van realizando pequeñas entregas al final de cada iteración. Trabajar con iteraciones y de manera incremental, permiten aclarar los requisitos que se mantienen vivos y van evolucionando conforme el proyecto progresa. Esta forma de trabajo, requiere de una fuerte colaboración entre las partes interesadas y los miembros del equipo que realizan el trabajo.

ALCANCE. Desde la Agilidad se entiende que el alcance debe ser adaptable: inicialmente no existen unos requisitos detallados, pero la Agilidad cuentan con un proceso para garantizar que, en cada iteración, el trabajo a realizar estará definido y en línea con las necesidades del cliente. Así mimo, la Agilidad asume que los requisitos evolucionan a lo largo de proyecto (adaptación). 

 ROL DE PROJECT MANAGER. La figura del Project Manager tiende a ser bastante diferente en los proyectos ágiles. A menudo, en los diferentes modelos de gestión se refieren a esta como: Product Manager, Product Owner, facilitador, Scrum Master, etc. De cualquier forma, en un entorno Ágil las responsabilidades de este rol están más identificado ocuparse de los problemas y maneja las interrupciones para permitir que los otros miembros del equipo se concentren en producir el trabajo.

DOCUMENTACIÓN. Al igual que los proyectos gestionados desde un enfoque tradicional, los proyectos Ágiles también necesitan documentación, revisiones y procesos para cumplir con los requisitos, gestionar los costes y los plazos, entregar beneficios y evitar arrastre del alcance. La diferencia está en que la Agilidad no pone tanto énfasis en la documentación altamente detallada y no espera comprender completamente los requisitos antes de que el trabajo pueda comenzar. En cambio, enfatiza la importancia de entregar un producto que funcione como algo tangible para el cliente que luego puede ser refinado hasta que satisfaga las necesidades del cliente. La medida clave del progreso del proyecto es esta serie de resultados de trabajo

Gestión Ágil de Proyectos: certificaciones profesionales

La creciente popularidad de los enfoques Ágiles de gestión, ha propiciado la aparición de diversas certificaciones profesionales en el ámbito de la gestión Ágil de proyectos. Sin entrar en la cuestión sobre cual es mejor, incluimos a continuación una breve descripción de las más populares:

 

PMI-ACP® (PMI Agile Certified Professional)

La certificación sobre gestión Ágil ofrecida por el PMI® está diseñada para para profesionales de gestión de proyectos cuyas organizaciones actualmente usan o están incorporando prácticas Ágiles de gestión. La certificación PMI-ACP® garantiza que el titular de la certificación tiene experiencia en el mundo real en la gestión de proyectos ágiles y está familiarizado con muchos subconjuntos de la metodología ágil, incluidos Scrum, Kanban, Lean y otros. Una vez obtenida la certificación inicial, para mantenerla es necesario que los obtener 30 PDUs cada tres años.

El examen de certificación PMI-ACP está disponible para miembros y no miembros y se ofrece en dos formatos: papel y computadora. El precio de la certificación va desde $ 385 para pruebas en papel de miembros hasta $ 495 para pruebas en computadora de no miembros de PMI.

PRINCE2 Agile®

Como su nombre lo indica, PRINCE2 Agile® es una combinación de métodos y técnicas Agiles, principalmente scrum y kanban, y el método PRINCE2 «Proyectos en entornos controlados 2«. Desde que se lanzamiento en el 2015, ha demostrado ser extremadamente popular entre los equipos de gestión de proyectos en una multitud de diferentes sectores e industrias. PRINCE2 Agile proporciona estructura, gobierno y controles para incluir en un sistema de trabajo bajo un modelo PRINCE2, conceptos, métodos y técnicas ágiles

Los costes de la certificación varían en función del nivel del examen: nivel Fundamentos y nivel Practitioner.

AgilePM® (Agile Project Management)

APMG International es una organización de acreditación de nivel mundial que ofrece varias certificación de gestión de proyectos Ágiles. El objetivo es desarrollar las capacidades de los y las gerentes de proyecto para entregar proyectos Ágiles en organizaciones que requieren estándares, rigor y visibilidad. APMG International ofrece certificaciones en gestión de programas y proyectos Ágiles, así como una certificación para profesionales del Método de desarrollo de sistemas dinámicos (DSDM, Dynamic System Development Method), un marco de gestión y entrega de proyectos ágiles que es neutral para el proveedor.

El coste de la certificación varía en función del examen: desde £ 218 para el examen Agile Project Management Foundation hasta £ 330 para el examen Agile Project Management Practitioner.

Las novedades sobre la Gestión de Proyectos