La Metodología XP “Extreme Programming” o “Programación Extrema” es una de las llamadas metodologías Ágiles de desarrollo de software más exitosas. Es habitual relacionarla con scrum, y la combinación de ambas asegura un mayor control sobre el proyecto, y una implementación más efectiva y eficiente.

metodología xp - Uso de las metdologias Ágiles

XP está diseñada para entregar el software que los clientes necesitan en el momento en que lo necesitan. XP alienta a los desarrolladores a responder a los requerimientos cambiantes de los clientes, aún en fases tardías del ciclo de vida del desarrollo.

La Metodología XP: El Modelo 

La metodología XP define cuatro variables para cualquier proyecto de software: costo, tiempo, calidad y alcance. El método especifica que de estas cuatro variables, tres de ellas podrán ser fijadas arbitrariamente por actores externos al grupo de desarrolladores (clientes y jefes de proyecto), y el valor de la restante deberá será establecida por el equipo de desarrollo, quien establecerá su valor en función de las otras tres.

Por ejemplo, si el cliente establece el alcance y la calidad, y el jefe de proyecto el precio, el grupo de desarrollo tendrá libertad para determinar el tiempo que durará el proyecto. Se trata de establecer un equilibrio entre las cuatro variables del proyecto.

La Metodología Xp: El Ciclo de vida

Al igual que otras metodologías de gestión de proyectos, tanto Ágiles como tradicionales, el ciclo XP incluye:

  • Entender lo que el cliente necesita > Fase de Exploración
  • Estimar el esfuerzo > Fase de Planificación
  • Crear la solución > Fase de Iteraciones
  • Entregar el producto final al cliente > Fase de puesta en producción

Lo que caracteriza a XP, al igual que al resto de métodos Agiles es un ciclo de vida dinámico. ¿Cómo lo logra XP?metodología xp Ciclo XP Mediante ciclos de desarrollo cortos (llamados iteraciones), al fin de los cuales se generan unos entregables funcionales.

En cada iteración se realiza un ciclo completo de análisis, diseño, desarrollo y pruebas, pero utilizando un conjunto de reglas y prácticas especificas de XP. Un proyecto con XP, implica de entre a 10 a 15 iteraciones habitualmente.

Prácticas XP

No voy a entrar en el detalle de cada una de las  reglas y prácticas, pues hay mucha información al respecto en la red. A continuación, te propongo una manera de agruparlas, en función del ámbito en el que aplican:

metodología xp Prácticas eXtreme Programming

Espero que haya quedado un poco mas claro como funciona XP.

Saludos,

JLVG