En nuestra última lección hablamos sobre cómo estimar el Backlog de Producto y te conté que en Scrum utilizamos puntos historia en lugar de horas-hombre o cualquier otra unidad basadas en tiempo. A continuación te cuento brevemente  a cerca de los puntos de historia y la velocidad, un concepto clave para estimar la duración de los proyectos gestionados con scrum.

Scrum y  lo puntos de historia

Vemos cómo funcionan los puntos de historia  en dos sencillos pasos:

  1. Definición de la referencia

Escogemos una historia de usuario sencilla, una que todo el mundo entiende, para emplearla como referencia. Esta sería la definición de 1 punto de la historia en nuestro proyecto.

  1. Estimación

Establecida la referencia, cada vez que queremos estimar algo tan solo tenemos que  compararlo con la historia de referencia. Si creemos que nos llevará el doble de trabajo que la historia de referencia, entonces el valor será de 2 puntos de historia; si creemos que tarda la mitad del esfuerzo, sería 0.5 puntos; etcétera.

Sé lo que estás pensando; los puntos de historia son convertibles en tiempo. ¡Correcto! Lo hacemos empleando el concepto de «velocidad». ¿Adivinas a que me refiero al hablar de la “velocidad”?

Velocidad

Bien, déjame explicarte este concepto en base a al ejemplo siguiente:

Digamos que el resultado, o los puntos de historia que hemos podido concluir transcurridos 5 sprints ha sido el siguiente:

  • Nº1: 73 puntos
  • Nº2: 110 puntos
  • Nº3: 98 puntos
  • Nº4: 131 puntos
  • Nº5: 122 puntos

En este caso, podemos decir que, en promedio, hemos entregado 107sp por Sprint. Esto es lo que llamamos «la velocidad». Nuestra velocidad al final del quinto Sprint es 107puntos de historia por Sprint.

Por lo tanto, en base a este datos podemos calcular la siguiente información:

  1. La cantidad de trabajo que podríamos realizar en el siguiente Sprint: alrededor 107 puntos.
  2. Si actualmente tenemos un Backlog de Producto con un valor estimado de 1000 puntos, y no pensamos añadir nuevos artículos para evitar cualquier retraso. ¿Cuándo estimamos que podríamos terminar el proyecto? 1000 puntos / 107 puntos por Sprint = unos 10 sprints

 

Por supuesto, la velocidad es algo que cambia constantemente. Por ejemplo, si nuestra producción es de 140 putos durante el 6º Sprint, la velocidad se modificaría a 112 puntos. Así pues, cada Sprint concluido es una oportunidad para ajustar todos los cálculos y realizar previsiones más realistas.

Al inicio del proyecto es normal que se produzcan grandes cambios de velocidad. Digamos que esta se estabiliza entre el quinto y el octavo sprint.

Bien, ahora conocemos la unidad de medida (puntos de historia) y quiénes son los responsables de realizar las estimaciones. Imaginemos un equipo de 6 desarrolladores: el Dueño del Producto les ha presentado un nuevo elemento del Backlog de Producto, ya han discutido y aclarado el contenido, así que solo queda realizar la estimación. ¿Cómo lo hacen? ¿Deben votar uno por uno? En el próximo post te contaré como estimar los elementos del Backlog de Producto mediante la técnica del Planning Poker (Póker de Planificación).

Saludos y hasta la próxima.

JLVG

¿Te gustaría certificarte en SCRUM?

Aprende cómo gestionar proyectos desde un enfoque Ágil y obtén tu certificación profesional como Scrum Master

¿Quieres aprender más sobre Scrum? ¡Descarga nuestro ebook gratuito!

Scrum en menos de mil palabras esta pensado para todas aquellas personas que quieran mejorar sus conocimientos y su carrera en la gestión de proyectos, y en especial el el ámbito de Scrum.

Aprende cómo gestionar proyectos desde un enfoque Ágil con Scrum y obtén tu certificación profesional como Scrum Master

No te pierdas nuestro Curso online GESTIÓN ÁGIL DE PROYECTOS CON SCRUM + CERTIFICACIÓN CertiProf®