moscow-tecnica-requisitos

Qué es la técnica de priorización MoSCoW

La técnica de priorización MOSCOW es una técnica para la gestión del alcance y una parte esencial de DSDM Atern*.

Aunque todavía no es muy común utilizarla en Scrum,  hacerlo sería una buena idea.

Qué significan las siglas MoSCoW

MoSCoW es una combinación de las primeras letras de: debe tener (Must have), debería tener (Should Have), podría tener (Could Have), y no tendrá en esta ocasión (Would not Have).

En esta técnica, asignamos una de las letras a cada una de las características, en base a la siguiente definición:

M (Must have) Debe tener: Requisito que tiene que estar implementado en la versión final del producto para que la misma pueda ser considerada un éxito.

S (Should have) Debería tener: Requisito de alta prioridad que en la medida de lo posible debería ser incluido en la solución final, pero que llegado el momento y si fuera necesario, podría ser prescindible si hubiera alguna causa que lo justificara.

C (Could have) Podría tener: Requisito deseable pero no necesario, se implementaría si hubiera posibilidades presupuestarias y temporales.

W (Won’t have) no tendrá esta vez: Hace referencia a requisitos que están descartados de momento pero que en un futuro podrían ser tenidos en cuenta y ser reclasificados en una de las categorías anteriores

Si asignamos estas prioridades siendo realistas, sabremos que nuestro producto mínimo aceptable es el que contiene todas las historias de usuario con la letra M.

El producto deseable sería aquel que contiene todas las historias de usuario M y S, y el producto ideal es la que contiene todas las historias de usuario M, S y C.

La técnica de priorización MoSCoW es una muy buena manera de enfocarse en el valor del negocio:

permite centrarse en las necesidades reales en lugar de las características “ideales”  que “podría tener” (could have), pero que no son necesarias

* DSDM Atern es el marco de gestión de proyectos ágiles del Consorcio DSDM

¿Quieres aprender más sobre Scrum? ¡Descarga nuestro ebook gratuito!

Scrum en menos de mil palabras esta pensado para todas aquellas personas que quieran mejorar sus conocimientos y su carrera en la gestión de proyectos, y en especial el el ámbito de Scrum.

EL MÉTODO PRINCE2 EN MENOS DE MIL PALABRAS

PRINCE en menos de mil palabras es un documento breve y sencillo que explica a muy grandes rasgos el método de gestión de proyectos PRINCE2 en base a sus cuatro elementos: principios, temáticas, procesos y la adaptación al entrono del proyecto.